lunes, 5 de octubre de 2009

Luis Ascaso en Barbaruens


A este poeta y amigo español, oriundo de Borau, de la provincia de Huesca, lo conocí hace poco en una de las tertulias de Arte Insomne, le regalé un libro mío de poemas que presenté ese día: Ecos de mis antojos y tanto mi mamá como yo le dijimos que abuela Josefa era también de Huesca.

Pues este amigo, ahora de regreso a España, me escribe lo siguiente:

Los días van pasando, las altas montañas del Pirineo oscense se empiezan a vestir de blanco, hoy día 20 de septiembre de 2009, decidí subir a Barbaruens. Conocí de su existencia por medio de Josefina Ezpeleta, escritora y residente en Miami (Florida), me comentó que su abuela nació en este lugar y muy jovencita partió para Cuba, me regaló un libro de su poesía, está dedicado y dice aragonesa de Barbaruens.

Conozco bastante el Pirineo de la provincia de Huesca, buscando misterios, leyendas, desgraciadamente, sus habitantes emigrafon a la tierra baja donde era más fácil encontrar trabajo y mejorar sus vidas, ahora son lugares turísticos, donde otras gentes compraron las casas: vascos, catalanes. En el pueblo donde nací, Borau, ya casi nadie recuerda quiénes fueron sus habitantes, un cementerio mudo con nombres y fechas, relata el silencio de los fantasmas.
El día era claro, la temperatura agradable, un entorno omágico me iba envolviendo cuando me acercaba a este lugar de la Ribagorza oscense, es como una visión que la gran diosa naturaleza te ofrece en su cáliz sagrado, un pueblo viejo, donde nada ni nadie ha conseguido alterar su ancestral pasado.

Me comentaba un vecino, que por el año 960 a los habitantes de esta zona les fueron dados unos privilegios por los condes de Aragón, no podían vender sus casas si no, perdían sus derechos al monte comunal, de donde sacan madera y los pastos para su ganado. Increíble pero cierto, me llamó mucho la atención que no había casi forasteros.

El libro de poesía que me regalaste, fue mi mágico pasaporte para que se abrieran las puertas de las emociones, los recuerdos y la amistad.

Barbaruens tiene 17 casas y viven 12 habitantes, tu abuelita desciende de Casa Teresa,* el propietario de la casa, José Aused Ballarín vive en Graus [...] Muy amablemente esta señora [la esposa de José, a quien sabemos le dicen el Teresito] me dijo que puedes contactar con ellos dando voz y luz, al pasado y al presente, donde hombres y mujeres vamos sembrando por las rutas del mundo historias de ceniza, el poderoso viento las aviva y las manda a su lugar de origen, encuentran las huellas del amor y la religión del génesis.

Josefina, yo no sé muy bien qué es ser poeta, Barbaruens, sus gentes y su entorno natural es auténtica poesía, no se puede escribir, solo hay que abrir los ojos y nacer en otra realidad.

Compartiré con ustedes también las fotos que me acaba de enviar Luis a través de Lydia.
[*] - Me mandó a decir Luis que no es Casa Teresa, sino Casa Tresa, aspecto sobre el que le insistieron con los que él habló allá en Barbaruens.

1 comentario:

  1. He llegado aquí de la mano de Luis Ascaso, que nos visitó en Zaragoza y participó en nuestra tertulia literaria del Van Gogh... si te interesa, puedes pasar por mi blog:
    http://desdeldesvan.blogia.com
    Mariano Ibeas

    ResponderEliminar