domingo, 4 de octubre de 2009

En espera de los otros, sigo mi búsqueda en Internet

En espera de lo que me escriban y de las fotos que me envíen mis primos y otros amigos, sigo mi búsqueda en Internet acerca de Barbaruens y la comparto con ustedes.

El pueblo de Barbaruens pertenece al Ayuntamiento de Seira, al cual también pertenecen Seira y Abi. El municipio de Seira está enclavado en la comarca de La Ribagorza, asentado en una de las zonas más abruptas de toda la región en la margen izquierda del Ésera. Y precisamente, a unos 8 km de Seira, por una carretera estrecha (C-139) se encuentra esta pequeña localidad, en medio de la ladera cubierta de bosque, entre la sierra de Chía y Cotiella, afirmándose en otros sitios de Internet que se halla en pleno Macizo de Cotiella. Lo que nadie puede negar ese que está inmersa en un paraje de singular belleza. Es un poblado de tradición agrícola y ganadra.

Se encuentra a 1,136 m de altitud y en cuanto a la población, he encontrado diversas cifras, que van desde 30 hasta 39 habitantes. Según Madoz, su actual emplazamiento vino determinado por la destrucción del anterior por frecuentes aluviones --algo que debió suceder hace muchísimos años. En su término y a 4 km en dirección a Seira se encuentra el antiguo Monasterio de San Pedro de Tabernas, de orígenes visigóticos y que fue anexionado a San Vitorián en el siglo XI. La actual iglesia ostenta fecha de 1573 y constituye uno de los edificios religiosos de mayor importancia en la zona; tiene cruz griega y se cubre con bóveda de crucería estrellada.

Su casco urbano esta formado por buenos ejemplos de arquitectura popular, viviendas con portadas de bella factura y amplias galerías corridas. En una de esas casas fue donde nació mi abuela Josefa, en la llamada "Casa Teresa". La Iglesia parroquial es de factura moderna compuesta por una sencilla nave y cerrada con testero recto; afirman que es de construcción rústica, en honor a San Félix.

En la Gran Enciclopedia Aragonesa (Internet) hallamos la siguiente información: "En la iglesia parroquial se conserva una singular reliquia, un hueso que, según la tradición, pertenece a uno de los brazos del príncipe de los Apóstoles, que llegó allí procedente del antiguo ex monasterio de San Pedro de Tabernas, hecho éste que no ha podido se constatado pero tampoco desmentido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario